Friday, October 31, 2014

Lecciones en Comunicación Estratégica

Hoy en el blog, vamos a enfocarnos en un evento actual que sale de la región de Loreto en el norte del Perú. Miembros de la comunidad indígena Norte Andoas están frustrados con lo que perciben como una falta de soporte de la parte del gobierno peruano y la intransigencia de la parte de Pluspetrol, una petrolera argentina que opera en el yacimiento cercano, lo cual produce un 25% del petróleo que se produce diariamente en el Perú. La comunidad indígena le acusó a Pluspetrol de usar las vías y los recursos de la comunidad sin compensarles, y de dañar el medio ambiente.

Las cosas ya pasaron de argumentos y acusaciones a acciones. Miembros de la comunidad indígena tomaron el pequeño aeropuerto en Andoas, y amenazan tomar el yacimiento si el gobierno y la petrolera no cumplan sus demandas. La policía, con razón, decidió no armar una pelea, y no resistió a la toma del aeropuerto. Es muy interesante analizar la cobertura en la prensa nacional e internacional de este evento. Los líderes de la comunidad indígena parecen muy bien organizados; han estado comunicando a través de celulares con la prensa nacional e internacional desde el aeropuerto. Del otro lado, el gobierno peruano y Pluspetrol aún no han comentado.

La gran mayoría de la cobertura en la prensa solo ha repetido lo que los líderes indígenas le dijeron, poniendo énfasis en la inactividad e insultos por el gobierno peruano y, más que todo, Pluspetrol. Los pobres indígenas en contra una petrolera multinacional con mucha plata – eso no es un cuento que escuchamos por primera vez. Algunos periodistas lo siguieron hasta el origen del conflicto, un lapso en las negociaciones entre Pluspetrol y la comunidad local sobre compensación. Supuestamente, Pluspetrol rechazó la nominación de un mediador imparcial para ayudar en las negociaciones. Incluso El Financiero, un periódico para empresarios, estaba de acuerdo con la comunidad indígena.

Cuando pasa eso, si uno es Pluspetrol, uno sabe que su estrategia de comunicación ya falló totalmente. Es hora de llamar los profesionales.


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