Friday, January 30, 2015

La industria petrolera colombiana bajo estrés

Los precios del petróleo han caído 60% en seis meses, afectando gravemente los ingresos del gobierno y la economía colombiana por lo general. Parece que los precios del petróleo no van a recuperarse muy pronto, y las petroleras ya han empezado a introducir medidas de bajar costos, cortando sus actividades de exploración.

Ahora, la conversación se enfoca en los 100,000 empleos colombianos generado por el sector petrolero del país. Fracisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, se reunió con el ministro de trabajo, Luis Eduardo Garzón, para discutir las medidas que debería tomar el país para evitar un despido masivo para los trabajadores en el sector petrolero. Garzón advirtió que la contracción en el sector podría resultar en despidos para entre 20,000 y 25,000 personas. Sin embargo, Lloreda insistió, “no es serio hablar de cifras de despido masivo en las empresas sin haberlas revisado. No podemos hablar de planes de despido masivo.”

Además, según el presidente de la ACP, los líderes de los sindicatos ya han indicado que están dispuestos a renunciar algunas de sus conquistas para evitar la posibilidad de un despido masivo. De todas maneras, el gobierno está analizando cuales opciones están a su disposición para disminuir el impacto de la contracción petrolera sobre los trabajadores.

En una noticia relacionada, los resultados de la Encuesta de BNamericas sobre Hidrocarburos para el 2015 demostraron que los observadores de la industria petrolera creen que el sector de hidrocarburos en América Latina será menos atractivo para inversión este año en comparación con el año anterior. Sin embargo, 80% de los respondientes a la encuesta dijeron que creen que América Latina sí será un proveedor importante para la siguiente década. Colombia, quien ha sido el país más atractivo para inversión, ahora está en el segundo puesto después de México.





Wednesday, January 28, 2015

Conflicto entre petrolera e indígenas en el Perú

La petrolera argentina Pluspetrol se encuentra otra vez en un conflicto con las comunidades indígenas en el Perú, esta vez con el pueblo Achuar de Pamba Hermosa. La prensa local e internacional cubrió el evento extensivamente, reportando que casi cuatrocientas indígenas tomó control de pozos en el yacimiento de petróleo más grande del Perú, conocido como el 1-AB. Reuters dijo que la producción diaria de 3,100 barriles de petróleo se paró este lunes. Reuters también habló con Carlos Sandi, el presidente del grupo local indígena, Feconaco, quien dijo que el pueblo indígena esta pidiendo compensación para el uso de la infraestructura local por la petrolera, y por la construcción de un aserradero industrial.

El título de Pluspetro se vence este verano, y dado la larga historia de conflicto entre la petrolera argentina y las comunidades locales, no es seguro que la empresa va a querer prorrogar su título. Los protestantes también bloquearon un río, no dejando que materiales y comida llegara al campamento de Pluspetrol.


El conflicto entre Pluspetrol y el grupo indígena Achuar por mucho fue la principal noticia del día para el sector petrolero peruano. Vale la pena comparar la cobertura en la prensa de este evento con el que ocurrió hace unos meses. Antes, Pluspetrol se demoró mucho en comentar, inicialmente no sacó un comunicado de prensa. Las comunidades indígenas estaban mucho mejor organizadas, y rápidamente contactaron la prensa nacional e internacional. Porque eran los únicos a comunicarse, podían controlar completamente el mensaje. Esta vez, el equipo de comunicación de Pluspetrol también estaba preparado, y no se demoró nada en sacar su comunicado de prensa.

Tuesday, January 27, 2015

La agencia minera colombiana trata de agilizarse

El periódico colombiano de negocios, Portafolio, reportó que la Agencia Nacional de Minería tiene planeado una revisión de 770 títulos mineros en solo los dos primeros meses de este año. En el 2015 cambió es proceso de fiscalización para los títulos mineros: en el pasado, estaba contratado a una empresa privada, pero ahora la ANM se encargaría directamente. Natalia Gutiérrez, presidente de la ANM, explicó, “Este proceso incluye una evaluación documental, visitas de campo, revisión de aspectos técnicos, jurídicos, ambientales, económicos y de seguridad e higiene minera.”

En un artículo aparte, Portafolio reportó que el atraso en las aplicaciones para títulos mineros está peor hoy que en el 2013 – pasó de 7,066 a 8,406 casos esperando una decisión. La ANM y los ministerios colombianos del Interior, Minería, Ambiente, y Agricultura, están trabajando en un acuerdo para resolver el bloqueo. Sin embargo, parece que hay un conflicto con una decisión por la Corte Constitucional de marzo 2014.

También, la Agencia Nacional de Minería anunció que solo el 17 porciento del oro y plata extraído en Colombia viene de proyectos mineros que cuentan con un título minero válido. Esta estadística demuestra la escala de la minería ilegal en Colombia. Esta actividad se concentra principalmente en tres departamentos colombianos: Antioquia, Caldas, y Chocó. Según Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Nacional de Minería, la minería ilegal de metales preciosos limita las operaciones de las mineras formales.


Monday, January 26, 2015

Lo que la industra minera peruana espera para el 2015

Mientras la economía colombiana sigue afectada por la caída en el precio del petróleo, la economía peruana es aún mas dependiente de un sector de su economía, en este caso el de la minería. El vice ministro de minas del Perú, Guillermo Shinno, dijo a la prensa que cree que la inversión extranjera en la industria minera peruana llegará este año a niveles similares de los del 2014, unos $8,500 millones. A pesar de la desaceleración en la demanda para los productos mineros peruanos, la inversión seguirá, gracias principalmente a algunos enormes proyectos mineros.

En una noticia relacionada, el Perú piensa subastar el proyecto de cobre y oro llamado Michiquillay antes del fin del 2015. Vice ministro Shinno dijo que actualmente el gobierno está trabajando para prevenir posibles conflictos sociales con las comunidades locales en Cajamarca, donde el proyecto se ubica. El valor de Michiquillay es alrededor de $700 millones, pero Anglo American abandonó el proyecto en diciembre del año pasado, entonces el gobierno peruano quiere resolver cualquier conflicto con las comunidades locales.

El Ministerio de Minas y Energía otorgó el permiso para una mina de hierro, valorado en $1,500 millones, a la minera china Jinzhao Mining. Según el reporte, el ministerio también otorgó un permiso para el puerto, con valor de $340 millones, que exportará el hierro. El reporte mencionó que aunque el Perú produce hartas cantidades de cobre, oro, plata, y zinc, actualmente solo tiene una mina de hierro en producción.


Julio César Gallardo, presidente de la Cámara Minera del Perú, dijo a The Economist que el Perú quiere ser el primer productor de cobre en todo el mundo antes del año 2020, desplazando su rival y vecino, Chilo, el líder actual. El reporte mencionó que la clave será resolver los conflictos sociales con las comunidades locales.

Sunday, January 25, 2015

Los retos para la industria petrolera colombiana

Ya todos debemos saber que la industria petrolera colombiana tiene problemas. Las preguntas de que tan grave son estos problema y que debe hacer el gobierno colombiano para resolverlos han sido discutidas extensivamente por los expertos, observadores, y actores de la industria. Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), fue muy claro en su posición: él cree que el gobierno colombiano debe hacer todo lo que pueda para consentirles a las petroleras. Por ejemplo, agilizar el proceso para las licencias ambientales, mandar más soldados a proteger los oleoductos, desarrollar zonas francas para las petroleras, y que los políticos colombianos acepten la potencial de la fractura hidráulica. El periodista Alberto Bernal-León lo resumió, “Sin petróleo no hay educación, salud, carreteras, y, más relevante aún, no hay posconflicto. Es realmente increíble que este concepto tan ridículamente sencillo no cale entre la gente de Colombia.”

El Tiempo reportó que la ACP también había advertido que, aunque proyecta un promedio de 1,020,000 barriles diarios para la producción petrolera colombiana en el 2015, este cálculo supone que la producción no encuentre problemas inesperados como protestas y bloqueos en la infraestructura.

La industria petrolera colombiana sí recibió una buena noticia este fin de semana. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le otorgó a la petrolera estatal de Turquía, el Turkish Petroleum International Company una licencia para su proyecto de exploración en el departamento del Norte de Santander. Teniendo en cuenta que hasta este momento casi todas las noticias han sido sobre empresas cancelando sus actividades de exploración, esta noticias es muy buena.

Además, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, junto con THX Energy, logró la perforación más profunda en toda la historia de Colombia, alcanzando una profundidad de 20,000 pies.  Carlos Arturo Espinosa, el presidente de THX, dijo a la prensa, “Este proyecto le permitirá al gobierno el rediseño del mapa geológico en el norte del país, lo que lo convierte en el más importante de los años 2014 y 2015. Es la primera vez que se logra en esta clase de actividades tal profundidad en un pozo estratigráfico, así que se podrán desarrollar estudios e investigaciones detallados en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos.”