Thursday, November 20, 2014

La industria petrolera colombiana - lo bueno y lo malo

Mientras el precio mundial del petróleo sigue cayendo, artículos relacionados con la industria petrolera están saliendo mucho en las noticias colombianas. Según Michel Janna, el jefe de crédito público para el Ministerio de Finanzas de Colombia, la caída en el precio del petróleo tendrá su mayor impacto sobre Colombia en el 2016. Él explicó que, como que el precio promedio para el 2014 es bastante alto, el impacto en el 2015 será mínimo. Janna también dijo que aún no está claro como el precio del petróleo afectaría el endeudamiento en el 2015, pero con la información actual, él anticipa que el impacto será muy pequeño. Adicionalmente, Janna notó que los ataques de la guerrilla contra la infraestructura petrolera colombiana también han afectado la producción y los ingresos al país del petróleo.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda Mera, sigue promoviendo en la prensa el uso de la fractura hidráulica para crecer las reservas petroleras colombianas. El artículo discute la situación difícil que se presenta a Colombia en que el país tiene que rápidamente aumentar sus reservas para poder mantener su nivel de ingreso actual. El reporte nota que, “En la más reciente ronda petrolera el país ofreció bloques de yacimientos no convencionales, pero hubo poco interés de los inversionistas y solo se adjudicó uno a la firma Parex Resources.” Supuestamente, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol está interesado en obtener una licencia ambiental para la fractura hidráulica.

El senador colombiana Jorge Robledo opone el uso de la fractura hidráulica en Colombia. Él argumentó que Colombia debe primero estudiar esta nueva técnica y como se implementaría en Colombia, antes de adoptarla. Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Minas y Energía en Colombia dijeron que la fractura hidráulica solo es dañoso si las regulaciones no se respetan – igual a las técnicas petroleras convencionales.


En otro Reporte, Johannes Dobinger, el jefe andino para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, advirtió que Colombia depende demasiado de las industrias de la minería, los hidrocarburos, y el ganado. Él explicó que estas industrias generan muy poco empleo, y entonces las ganancias se quedan en muy pocas manos.

No comments:

Post a Comment