Sunday, March 15, 2015

Ecopetrol decide no renovar el contrato de Rubiales

Durante la semana pasada, la junta directiva de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol se reunió y decidió no renovar su contrato con la petrolera canadiense Pacific Rubiales para la operación del yacimiento Rubiales. Rumores sobre la decisión empezaron a salir el jueves pasado, pero el viernes pasado, ambas empresas confirmaron que la decisión fue mutua.

Eso fue una decisión bien difícil para Ecopetrol, una de las más importantes que la junta tenía que tomar, pero la caída en el precio del petróleo le obligó escoger esta opción. La revista Semana explicó que ahora Ecopetrol tiene dos opciones: manejar el yacimiento solo o buscar un socio que la empresa podría contratar para manejar las operaciones del yacimiento. El yacimiento Rubiales, que produce alrededor de 160,000 bpd, es el más grande de Colombia y representa un 30% de toda la producción de Pacific Rubiales. Bajo el contrato actual, que vencerá en 2016, Ecopetrol recibe el 60% del valor de la producción, y Pacific lo demás.

En otra noticia relacionada con el sector petrolero, el periódico colombiano de negocios Portafolio publicó un artículo el viernes pasado que contesta la pregunta de porque el petróleo colombiano es tan costoso producir. Según Portafolio, las petroleras en Colombia pagan un promedio de $10 USD para la extracción de cada barril de petróleo, aunque el promedio en la región es solo $7 USD para crudo pesado. El artículo detalle exactamente lo que esos $10 USD por barril compra, y luego examina uno de los principales retos que las petroleras enfrentan en Colombia, el del transporte. El costo del transporte por barril puede llegar hasta $30 por barril, si un grupo armado ilegal incauta un envío.

Este artículo se parece mucho a una muy buena estrategia de relaciones publicas, creada por las petroleras operando en Colombia. La inminente huelga de los sindicatos del sector petrolero ha dominado las noticias de la industria durante las ultimas semanas, y este artículo representa un esfuerzo por parte de la petroleras de retomar el control de la narrativa mediática. Vamos a ver si tendrá éxito.





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