Durante
la semana pasada, la junta directiva de la petrolera estatal colombiana
Ecopetrol se reunió y decidió
no renovar su contrato con la petrolera canadiense Pacific Rubiales para la
operación del yacimiento Rubiales. Rumores sobre la decisión empezaron a salir
el jueves pasado, pero el viernes pasado, ambas empresas confirmaron
que la decisión fue mutua.
Eso fue
una decisión bien difícil para Ecopetrol, una de las más importantes que la
junta tenía que tomar, pero la caída en el precio del petróleo le obligó
escoger esta opción. La revista Semana
explicó que ahora Ecopetrol tiene dos opciones: manejar el yacimiento solo o
buscar un socio que la empresa podría contratar para manejar las operaciones
del yacimiento. El yacimiento Rubiales, que produce alrededor de 160,000 bpd,
es el más grande de Colombia y representa un 30% de toda la producción de
Pacific Rubiales. Bajo el contrato actual, que vencerá en 2016, Ecopetrol recibe
el 60% del valor de la producción, y Pacific lo demás.
En otra
noticia relacionada con el sector petrolero, el periódico colombiano de
negocios Portafolio publicó un artículo el viernes pasado que contesta la
pregunta de porque el petróleo colombiano es tan costoso producir. Según Portafolio,
las petroleras en Colombia pagan un promedio de $10 USD para la extracción de
cada barril de petróleo, aunque el promedio en la región es solo $7 USD para
crudo pesado. El artículo detalle exactamente lo que esos $10 USD por barril
compra, y luego examina uno de los principales retos que las petroleras
enfrentan en Colombia, el del transporte. El costo del transporte por barril
puede llegar hasta $30 por barril, si un grupo armado ilegal incauta un envío.
Este
artículo se parece mucho a una muy buena estrategia de relaciones publicas,
creada por las petroleras operando en Colombia. La inminente huelga de los
sindicatos del sector petrolero ha dominado las noticias de la industria durante
las ultimas semanas, y este artículo representa un esfuerzo por parte de la
petroleras de retomar el control de la narrativa mediática. Vamos a ver si
tendrá éxito.
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