Tuesday, March 24, 2015

El camino largo y sinuoso para la campaña contra la minería ilegal en el Perú

Los Andes publicó un editorial este martes explicando porque el gobierno central del Perú haya tenido tantas dificultades en su campaña contra la minería ilegal en e país. Según el periodista, todo se debe a la política, más que todo la política local. Aunque el gobierno federal ha sido muy firme en su oposición a la minería ilegal, los gobiernos regionales no disfrutan ni de la  misma autoridad legal ni de los mismos recursos financieros. Por eso, aunque los gobiernos regionales reciben órdenes de Lima, no tienen como implementarlos. Además, como explica el periodista, estos gobiernos regionales también responden a su base política, y los mineros informales son muy consientes de su poder político para resistir las iniciativas de formalización minera del gobierno.

En una noticia relacionada con la anterior, GlobeNewswire publicó un análisis profundo y muy interesante sobre el modelo de negocio de Inca One. Según su CEO Edward Kelly, “Inca One no es una minera tradicional.” La empresa canadiense tiene una planta para procesar el oro en Perú que sirve los mineros artesanales del país. Kelly agregó, “La realidad es que – nuestro modelo de negocio no es fácil de armar o copiar – porque involucra relacionas basadas en la confianza con mineros, fábricas, conductores, empresas de logística, y agencias del gobierno. Esta confianza se demora años en construir.” Este artículo nos ofrece una mirada bien interesante sobre la industria minera artesanal en el Perú.

En otra noticia relacionada con el sector minero, protestantes del Valle del Tambo en la región de Arequipa armaron una huelga indefinida para protestar el proyecto minero de cobre y oro Tia María. Según Jesus Cornejo, el líder de los protestantes, ellos están protestando el daño ambiental que la mina causaría, y le están llamando al gobierno peruano de hacer algo ya. El reporte mencionó que en 2011, el proyecto 2011 se paralizó después de unas protestas violentes. Sin embargo, en agosto del 2014, el ministerio peruano de Minas y Energía le otorgó al proyecto su licencia ambiental.


No comments:

Post a Comment