El peso colombiano, que había logrado su mayor nivel de los últimos cuatro mesos, mejor que 3.000 pesos por dólar, cayó al suelo este lunes a unos 3.068 pesos por dólar. Bloomberg explicó que la recuperación del valor del peso se debía a un aumento en los precios del petróleo, que cayeron esta semana con la noticia que la Arabia Saudita solo congelará su producción petrolera si su rival Irán hace lo mismo.
En una noticia relacionada con la anterior, el presidente ecuatoriano Rafael Correa le dijo a la prensa que funcionarios petroleros de Colombia, Ecuador, México, y Venezuela se reunirán este viernes para discutir una posible congelación de su producción petrolera y otros métodos que los países podrían utilizar para tratar de subir los precios del petróleo. Correa mencionó que la reunión originalmente era para marzo, pero se reprogramó debido a dificultades logísticas. El objetivo de Ecuador es lograr apoyo para la propuesta antes de la próxima reunión de la OPEP el 17 de abril.
Semana escribió sobre los terribles efectos que la crisis internacional de petróleo ha tenido sobre las cuatro estrellas de la industria petrolera en América latina: las petroleras estatales Petrobras, Pdvsa, Pemex, y Ecopetrol. El artículo explicó que, después de varias décadas de bonanzas, las petrolera ya sufren de graves dificultades, que también han afectado las finanzas de sus respectivos gobiernos nacionales.
No comments:
Post a Comment