Thursday, February 26, 2015

La subida y la caída de Puerto Gaitán

El Associated Press publicó un largo artículo ayer sobre el impacto que la caída en los precios del petróleo tendrá sobre los boomtowns colombianos. Puerto Gaitán, ubicado en los llanos colombianos, es la ciudad más rica del país, gracias a los ingresos de auge petrolero. Según el artículo, ya que los precios se cayeron, los 45,000 habitantes de la ciudad o están haciendo economías o se están preparando para irse de la ciudad. La historia de esta ciudad es la de todos los boomtowns: se gastó la plata en obras extravagantes y enormes fiestas. Alcalde Edgar Humberto Silva intentó presentar la situación de una manera positiva: “En el largo plazo, puede ser bueno porque el petróleo nos volvió idiotas.” Él espera estimular la industria del ecoturismo en el área. Le deseamos buena suerte.

La República publicó un artículo que tomó un pasó atrás y comparó las trayectorias históricas de las industrias petroleras colombiana y peruana. En 1982, el Perú le exportaba petróleo a Colombia, pero a partir de este año, los países han tomado caminos muy diferentes. El artículo atribuye esta diferencia a distintas decisiones de política: la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, es responsable por 70% de la producción petrolera del país, aunque la petrolera estatal peruana no produce ni un barril. Este artículo nos sirve para recordar que aunque el futuro no será fácil para el sector petrolero colombiano, podría ser mucho peor.

En una noticia relacionada con el sector minero, la versión colombiana de La República publicó un reporte que clasificó los países de América Latina sobre que tan atractivos son para inversión minera. Colombia recibió el quinto puesto en la región, un resultado decepcionante. Luis Ernesto Mejía, el ex ministro colombiano de Minas y Energía, explicó que el sector minero colombiano está pasando por un momento muy difícil. Las comunidades locales reciben muy mal los proyectos mineros, y el gobierno colombiano les ofrece a las empresas muy poco apoyo en términos de política y seguridad. Aunque el gobierno se está mejorando, Mejía dijo que le falta mucho para que llegue al nivel del líder mundial chileno.





No comments:

Post a Comment