Sunday, May 31, 2015

FARC retoman sus ataques contra la infraestructura petrolera Colombia

Durante el fin de semana, las FARC reiniciaron sus ataques contra la infraestructura petrolera colombiana. La organización criminal y terrorista izquierdista había adoptado los ataques contra los oleoductos petroleros colombianos y contra refinerías y  trabajadores petroleros como su principal manera de combatir el gobierno colombiano. Esos ataques bajaban la producción petrolera colombiana y eran mucho más fácil llevar a cabo que los atentados de alto perfil en las principales ciudades colombianas.

Sin embargo, las FARC están negociando un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, y durante las negociaciones, había disminuido mucho sus ataques contra la infraestructura petrolera del país. De todas maneras, durante las ultimas semanas, las negociaciones han sido amenazados por una nueva ola de violencia entre las FARC y las fuerzas armadas colombianas, y parece que se rompió la pausa de los ataques contra los oleoductos petroleros colombianos.

El ataque más recién ocurrió en el departamento de Putumayo, cuando muy temprano en la mañana del domingo, las FARC simultáneamente atacaron el oleoducto San Miguel-Orito y el pozo Loro Ocho, y hostigaron las tropas protegiendo los pozos Yurilla y Sibundoy.

En una noticia relacionada con la anterior, la semana pasada tres soldados colombianos fueron matados por las FARC mientras protegían pozos petroleros en el departamento de Arauca en el noreste de Colombia. Tres guerrilleros de las FARC también murieron, y fueron encontrados vestidos en uniformes de soldados colombianos. El ministerio de defensa dijo en un comunicado de prensa que cree que las FARC estaban preparando un ataque contra un complejo petrolero en el área.


El reinicio de los ataques contra la infraestructura petrolera de Colombia es una noticia preocupante para el sector petrolero y el gobierno del país. Colombia está haciendo todo posible para mantener una alta producción petrolera para tratar de compensar para los bajos precios del petróleo, pero los atentados de las FARC contra los oleoductos del país de pronto le prevendría mantener su producción promedio por encima de un millón de barriles por día.

Thursday, May 28, 2015

Se concluye el paro de 48 horas en el Perú sin violencia

Un enorme paro por casi un tercer del territorio del Perú se concluyó ayer, cuando los protestantes salieron a las calles para apoyarles a sus compatriotas en la provincia de Islay, quienes protestaron en las calles y paralizaron la región durante más de dos meses para acabar con el proyecto minero Tía María. El paro les obligó a las escuelas cerrar en cuatro regiones por el Perú: Arequipa, Cusco, Puno, y Moquegua.

Un protestante en Puno, Adolfo Choque, le dijo a Telesurtv, “[La acción] se dio espontáneamente. Acá no tenemos líderes, pero todas las organizaciones han salido para que armemos el paro esta vez. De esta manera [les] apoyamos a todos nuestro hermanos en la provincia de Islay que están defendiendo sus derechos y sus recursos naturales y quienes productos podrían ser fuente de comida para toda la región de Puno.” La Oficina Regional para Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió la desescalada de las tensiones entre el gobierno peruano y las comunidades locales.

El Associated Press habló con funcionarios locales en la ciudad de Arequipa, donde se mandaron 2,000 policías en anticipación del paro. Los funcionarios locales confirmaron que “no hubo ningún acto de violencia” en toda la ciudad durante el paro.

Los Andes publicó un editorial sobre el conflicto, poniéndolo en el contexto de la industria minera contra los campesinos. El editorial admite que muchos peruanos están frustrados en el presidente Ollanta Humala por no ser más firme contra gente que ellos consideran no educados. Sin embargo, el editorial menciona que los campesinos también solo están pensando en como ganarse la vida en el futuro y están aprendiendo lecciones de lo que les paso a áreas parecidas en el Perú.


En una noticia relacionada con el sector petrolero, Perú tiene planeado abrir la licitación para la construcción de un oleoducto de gas natural para aumentar las reservas en Lima.

Wednesday, May 27, 2015

Ecopetrol corta su presupuesto hasta el 2020

Este martes, la petrolera estatal Ecopetrol publicó su plan estratégico para los siguiente cinco años, que proyecta un presupuesto anual para inversiones de solo $6,000 millones hasta el 2020. El presupuesto anual para la exploración será entre $1,000 y $1,500 millones, con unos $4,000 millones adicionales invertidos en aumentar la producción y la eficacidad de yacimientos existentes. Ecopetrol espera incrementar su producción por entre 1 y 2% anual, con la meta de llegar a 870,000 bpde en el 2020.

Reuters mencionó que las reducciones en gastos hacen parte de un esfuerzo por parte de Ecopetrol para ahorrar la empresa $6,000 millones entre hoy y el fin de la década.

Este martes, el ministro colombiano de haciendo Mauricio Cárdenas y el ministro de minas Tomás González testificaron al Senado Colombiano, durante el debate del Senado sobre la política petrolera del gobierno de Santos. Los senadores estaban preocupados por la auto suficiencia petrolera del país debido a las bajas reservas petroleras de Colombia y la poca actividad exploratoria.

Ministro González estuvo de acuerdo que la exploración ha desacelerado bastante y que nuevas iniciativas son necesarias para incentivarles a las petroleras para invertir en el país. Advirtió que si Colombia no lograr fomentar la exploración, caería su producción petrolera. Ministro Cárdenas agregó que la falta de exploración se debe a la caída en los precios mundiales del petróleo, y que Colombia tendría que ser creativo para contrarrestar la tendencia del mercado.


Afortunadamente para el sector petrolero colombiano, empresas norteamericanas están listos para presentar propuestas de proyectos para explotar la potencial del fracking en el país. El gobierno colombiano sabe que la mejor manera de crecer las reservas petroleras de Colombia es usar la técnica de la fractura hidráulica para extraer petróleo inasequible.

Tuesday, May 26, 2015

El ejército peruano se enfrenta contra las protestas anti mineras

El conflicto social empezó como una pequeña protesta sobre el proyecto minero de Tía María y se ha vuelto un enorme fracaso para el estado peruano. Las protestas se han extendido por todo el país y representan un rechazo total de la industria minera peruana. Este martes, el gobierno peruano anunció que iba a mandar el ejercito a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno, y Tacna, para defender el orden público durante un paro de 48 horas que los protestantes tienen planeado para el miércoles y jueves. Según el ministerio del interior del Perú, los soldados “solo apoyarán a la policía y garantizarán el control sobre el orden público.”

El presidente peruano Ollanta Humala declaró el viernes pasado un estado de emergencia en la Valle de Tambo en el sur del Perú. Según Telesurtv, 13 personas han sido detenidos desde que se estableció el estado de emergencia, la cual les permita a las autoridades entrar a propiedad privada sin permiso de una corte.

Las protestas anti mineras llegaron a la provincia de Ica, donde un hombre murió y otro fue lesionado durante las protestas contra la minera china Shougang Hierro Peru. Según los noticieros locales, Luis Quispe Chumpi recibió una bala en la mandíbula cuando los protestantes enfrentaron la policía en una vía local. Los protestantes tienen un listado de demandas, incluyendo la re contratación de 85 trabajadores despedidos, agua potable para todo el distrito, y luz más barata.


Bloomberg habló con Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo, y Enegía, quien advirtió que las protestas podrían hacer que la inversión minera cayera a 0 en el 2018. Bloomberg llamó las protestas “la mayor ola anti minera de los últimos tres años.” Gálvez pidió que el gobierno peruano defendiera nuevos proyectos mineros como fundamentales al crecimiento económico del país.

Monday, May 25, 2015

Rescatan los últimos cuerpos de los mineros colombianos

Este lunes, las autoridades colombianas anunciaron que habían encontrado los últimos cueros de los mineros atrapados y muertos en el colapse de una mina de oro en el pueblo de Riosucio, en el departamento colombiano de Caldas. UNGRD, la agencia de rescate colombiano, dijo en un comunicado de prensa, “Tras 12 días de labores 24 horas (...) fueron rescatados los cuerpos de los 15 mineros que quedaron atrapados en la mina de oro El Túnel, después de que se presentara una inundación súbita al interior de los socavones provocada por la irrupción de río Cauca.”

El colapse ocurrió el 13 de mayo y fue causado por una fuga de energía que paró las bombas de la mina y permitió la inundación por el río de Cuaca. Las autoridades locales dijeron que iban a investigar las causas del accidente. El gobierno colombiano confirmó que todos los muertos eran hombres, y que el UNGRD estaba prestando ayuda psiquiátrica a sus familias.

En respuesta a la tragedia, El Espectador entrevistó Jorge Martín Molina Escobar, un profesor de Geociencias y Medioambiente en la Universidad Nacional, sede Medellín. Molina Escobar advirtió que, “Como están las cosas, tendremos que esperar accidentes mineros en un promedio de cada tres meses.” Explicó que eso de debe a la enorme, y muchas veces ilegal, industria minera artesanal de Colombia, y al que 66% de los accidentes mineros ocurren en minas artesanales. Aunque la Agencia Nacional de Minería está haciendo grandes avances para regular la minería artesanal, las más de 10,000 minas artesanales en el país lo hace imposible prevenir estos accidentes.


En una noticia relacionada con la anterior, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia sigue con sus esfuerzos para formalizar el sector minero artesanal del país, y este lunes anunció su plan de formalización minero para los departamentos de Santander, Cauca, Boyacá, y Tolima. La implementación del plan tiene un presupuesto de más de $11 millones.