Este lunes, el gobierno peruano anunció que había establecido una alianza regional con Colombia, Ecuador, y Bolivia para coordinar las actividades de los tres países en sus luchas contra la minería ilegal. El alto comisionado en asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, Antonio Fernández Jerí, le dijo a la prensa, "Como ocurre con el narcotráfico, la minería ilegal tiene una gran magnitud. Para ello teníamos que buscar aliados estratégicos y lo hemos hecho. Tenemos una comisión técnica de trabajo con Ecuador, también con Bolivia y con Colombia. Nos falta cerrar el tema con Brasil".
Como parte de los términos de la alianza, los países están compartiendo información sobre la minería ilegal e informal, y las mejores prácticas sobre la formalización minera y la minería artesanal. Fernández explicó que, a pesar de estos avances, los países todavía no han podido llevar a cabo una gran operación contra la minería ilegal porque todavía no se ha establecido "un marco normativo idéntico".
En una noticia relacionada con el sector petrolero, la Federación de Comunidades Nativas rechazó la prórroga propuesta de la presencia de la petrolera argentina Pluspetrol en la Amazonía peruana. El gobierno peruana sacó una licitación para el derecho de operar el Lote 192, lo cual durante años ha sido operado por Pluspetrol. Sin embargo, los grupos indígenas del río Tigre le han acusado a Pluspetrol de haber negado sus responsabilidades ambientales y sociales, y aseguraron que jamás le permitirían a Pluspetrol operar en sus territorios.
No comments:
Post a Comment