Monday, December 1, 2014

Preocupaciones petroleras en Colombia

Incluso la liberación del General Colombiano Ruben Alzate no fue suficiente para sacar de las noticias los retos que la industria petrolera colombiana está enfrentando.  Es una muy buena noticia que pronto se retomarán las negociaciones de paz, pero sin los ingresos petroleros, no habrá manera de pagar para el posconflicto.

Como lo describió Semana, la industria petrolera colombiana tiene problemas por todos lados. Su preocupación mas inmediato es las pocas reservas de petróleo que tiene el país. Solo le quedan 6.5 años de reservas de crudo, y Colombia tiene que aumentar su número de pozos exploratorios para tener la posibilidad de mantener su nivel de producción actual, que queda en casi 1 millón de barriles diarios. Según Semana, Francisco José Lloreda, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), advirtió que se tiene que perforar entre 300 y 400 pozos exploratorios en Colombia en el 2015, un aumento gigante sobre los 113 pozos que fueron perforados en el 2014.

Humberto Calderón Berti, el presidente de Verti, una petrolera con operaciones en Colombia, dijo que, debido a la bajada en el precio del petróleo, se deben cerrar unos campos de petróleo en Colombia. Él explicó que la falta de infraestructura en Colombia hace que algunos campos no son rentables. Parece que será aún más difícil para Colombia de llegar a su meta de producción de 1 millón de barriles diarios en el 2015.

Francisco Lloreda también habló con El País y El Tiempo sobre la decisión de la Opep de mantener su producción anual en 30 millones de barriles al día. Él dijo que aunque la decisión de la OPEP no fue una sorpresa, resulta que el precio actual del petróleo, que en este momento queda en más o menos $70 por barril, probablemente seguiría bajo durante todo el 2015. Sin embrago, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas insistió que, gracias a un dólar más fuerte, la bajada en el precio del petróleo no tendrá un mayor impacto sobre las finanzas de la nación. Las Naciones Unidas no estuvieron de acuerdo, y dijeron que si el precio sigue cayendo, lo cual es muy posible, la economía colombiana podría caer en una recesión.




No comments:

Post a Comment