Friday, October 9, 2015

La lucha peruana contra la minería ilegal

Esta semana, varios medios publicaron fotos documentando la devastación que la minería ilegal en el Perú ha causado en la Amazonía peruana. Imágenes satelitales recién publicados muestran la escala del crecimiento en deforestación del 2014 al 2015. En solo un año, en la región de La Pampa en Madre de Dios, más de 750 hectáreas de selva han desaparecido. Todo eso es una consecuencia de la minería ilegal de oro en el área.

Mientras TelesurTV se enfocó en el impacto global de la minería ilegal del oro, Bloomberg publicó un ensayo fotográfico que documenta el aspecto más personal de la campaña del gobierno peruano contra la industria de la minería ilegal. Las fotos de Bloomberg muestran los soldados peruanos involucrados en las operaciones contra los campamentos de minería ilegal, además de los mineros que se quedaron, y la devastación sobre el ambiente local.

En una noticia relacionada, esta semana el Perú ratificó la Convención de Minamata, una convención internacional que gobierna el uso del mercurio en la minería. La convención, en fases, prohiba el uso, manufactura, y exportación de productos con mercurio, y entrará en vigencia a partir del 2020.

En otra noticia minera, Glencore, una de las principales empresas mineras del mundo, anunció que iba a reducir su producción global del zinc por 500,000 toneladas y suspender sus operaciones en la mina de Iscaycruz en el Perú. Glencore explicó que tomó esta decisión para preservar el valor de sus reservas minerales en un ambiente de muy bajos precios de zinc y plomo.

No comments:

Post a Comment