Wednesday, October 7, 2015

Protestantes peruanos siguen con la lucha sobre Las Bambas

Este martes, el gobierno peruano anunció que había aceptado cambios al proyecto minero Las Bambas después de una serie de reuniones con alcaldes locales, quienes estaban preocupados por el impacto ambiental del proyecto. Sin embargo, los constituyentes de los alcaldes insisten que seguirán con su lucha hasta que el gobierno peruano levante el estado de emergencia que fue declarado el mes pasado cuando las protestas terminaron en violencia.

TelesurTV le citó a un protestante, Efrain Condori, "Sigue la lucha. ... No hay un acuerdo con nosotros. No nos informaron. Por lo contrario, los ministros (del gobierno) solo se han reunido con los alcaldes que se han ido a Lima y han puesto otra reunión que nosotros, la gente de Cotabambas y Grau, no sabía."

En una noticia relacionada con la anterior, La República publicó un editorial escrito por Antonio Zapata sobre el conflicto social de Las Bambas. Zapata defiende los protestantes y explica sus quejas contra el proyecto de Las Bambas. Originalmente, el proyecto de Las Bambas tenía planeado el transporte del mineral por un ducto subterráneo, que luego sería refinado en otro sitio. Ahora, los nuevos dueños chinos del proyecto transportarán el mineral por camiones a refinerías ubicadas en el mismo sitio que Las Bambas. Zapata argumenta que la comunidad local sí debe protestar, y que el proyecto debe aplicarse para nuevas licencias ambiental y social.

En una noticia relacionada con el sector petrolero, petrolera argentina Pluspetrol y tres socios sacaron una licitación para vender 900,000 barriles de gasolina en el Puerto de Pisco.

No comments:

Post a Comment