Tuesday, September 29, 2015

Casi se logró una resolución al conflicto sobre el Lote 192 del Perú

Este fin de semana, el gobierno peruano anunció varios nuevos avances en la gran controversia sobre el yacimiento petrolero más productivo del país, el Lote 192. Primero, el gobierno logró un acuerdo con los protestantes indígenas locales que habían tomado el yacimiento, exigiendo remediación environmental y compensación.

El yacimiento estaba cerrado durante 13 días, resultando en la pérdida de más de $4 millones. Los negociadores del gobierno federado, liderados por el Ministro de Hacienda Milton von Hesse, se comprometieron a invertir 134 millones de soles en proyectos en la región durante los siguiente 2 años. Líderes locales en la zona ya están pidiendo que los líderes regional y municipales hagan contribuciones parecidas. El ministerio de salud también se comprometió a hacer un estudio epidemiológico sobre la región, y el Ministerio de Energía y Minas so comprometió a llevar electricidad a más partes de la zona.

Y también este viernes, la oficina del Presidente peruano Ollanta Humala por fin publicó su respuesta a la legislación del Congreso peruano que buscaba otorgarle a la petrolera estatal Petro-Perú la operación del Lote 192. La industria estaba esperando el anuncio del ejecutivo para aprender que le pasaría al Lote 192.

El Presidente Humala decidió observar la ley, pero también sugirió algunas modificaciones: que la ley entre a vigencia después de que se venza en dos años el contrato con el operador actual del Lote 192, la petrolera Pacific Stratus Energy; que se cambie la otorgación directa a Petro-Perú a que Petro-Perú solo tenga el permiso de participar en la licitación; y agregar lenguaje que garantice que la operación del Lote 192 no afecte las obligaciones de Petor-Perú sobre la refinería de Talara.

No comments:

Post a Comment