Los funcionarios en el gobierno colombiano han estado trabajando fuertemente este último año debido a la caída en los precios internacionales del petróleo. La gran mayoría de las exportas de Colombia vienen del petróleo, y el gobierno depende sobre los ingresos petroleros para financiar una gran parte del gasto gubernamental. Entonces, la respuesta del gobierno a la crisis petrolera y su manejo de la misma ha dominado las noticias empresariales en Colombia durante los últimos meses.
Esta semana, Bloomberg publicó un artículo de análisis comparando las políticas de moneda en tres economías petroleras en América del Sur: las de Colombia, Ecuador, y Venezuela. Del punto de vista de Bloomberg, Colombia ha manejado la crisis mucho mejor que sus vecinos, gracias a su política de un peso flotante que ha caído en línea con los precios globales del petróleo.
Sin embargo, esta política afectaba mucho el crecimiento económico de Colombia durante el boom petrolero, cuando el peso colombiano subió demasiado. Hoy, afortunadamente, le ha permitido a la economía colombiana absorber el impacto de la crisis petrolera y tener un buen crecimiento económico en el 2015.
En otra noticia relacionada con el sector petrolero, la petrolera estatal Ecopetrol y la petrolera extranjera Occidental Petroleum anunciaron que iban a invertir hasta $2,000 millones durante los próximos 10 años para aumentar producción en el yacimiento petrolero La Cira-Infantes. Según el comunicado de prensa de Ecopetrol, la inversión subirá la producción por más de 200 millones de barriles durante los próximos 10 años.
No comments:
Post a Comment