Thursday, September 24, 2015

Gobierno colombiano logra enorme avance hacia un acuerdo de paz

Este miércoles, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, junto con los líderes de las FARC, anunció un gran avance en las largas negociaciones sobre un acuerdo de paz. Los dos partidos finalmente acordaron sobre el cuarto punto del acuerdo de paz, negociando un nuevo marco jurídico para juzgar los miembros de las FARC por delitos cometidos contra los derechos humanos.

Sin embargo, las negociaciones todavía no se han terminado, como que los dos lados todavía tienen que determinar como las FARC se desmovilizarían, se desarmarían, y como darían reparaciones a los víctimas del conflicto. Presidente Santos agregó que el pueblo colombiano también dará su opinión sobre el acuerdo tras un referendo, y que el acuerdo final tendría que ser aprobado por el congreso colombiano.

De todas maneras, este anuncio le da un poco de alivio a la industria petrolera colombiana. Uno de los blancos favoritos de las FARC en los últimos años para sus ataques ha sido la infraestructura petrolera del país. Ojalá, este anuncio significa que los ataques no volverán.

También esta semana, el gobierno colombiano anunció un plan para nuevos incentivos para la industria petrolera colombiana, para fomentar más nueva inversión en la producción y la exploración petrolera. Las reservas colombianas ya se están acabando, y dado el ambiente de bajos precios, el gobierno tiene que hacer todo lo posible para estimular la industria petrolera.

No comments:

Post a Comment