Este miércoles, los reportes se concentraron en el actual crisis sobre los precios globales del petróleo y su impacto sobre el déficit actual de Colombia. La combinación de bajos precios petroleros y una fuerte demanda doméstica aumentaron el déficit de un 4.7% de GDP hace un año a un 6.6% hoy día. Sin embargo, inversionistas externas creen que el déficit mejorará en el año entrante gracias a una estabilización en los precios del petróleo y una menor volatilidad en el valor del peso colombiano.
También este miércoles, el peso colombiano logró su mayor subida desde el 3 de noviembre; subió 3% a 3.213,70 al dólar. Como ha sido el caso durante los últimos dos años, el peso siguió el precio del petróleo. Una recuperación en los precios del petróleo crudo subieron el valor del peso colombiano. De todas maneras, Bloomberg mencionó que el peso también fue ayudado por la decisión del gobierno colombiano de subir el precio mínimo para la venta este 13 de enero de la empresa energética estatal Isagen S.A.
El gobierno colombiano ha tenido que adaptarse al colapso en los precios globales del petróleo y buscar nuevas fuentes de ingresos para el país. A pesar de ser un país muy conservador, Colombia recién empezó investigar la posibilidad de armar un mercado controlado de apuestas virtuales. Como que el petróleo en este momento representa un 40% de los exportas de Colombia, el gobierno ahora tiene que buscar nuevos ingresos para reemplazar el petróleo.
No comments:
Post a Comment