Este fin de semana, El País publicó un artículo resumiendo el desempeño de la economía colombiana en el 2015. Según el reporte, aunque el 2015 no fue un año terrible para la economía de Colombia, fue un año en que sonaron todas las alarmas. Los ingresos petroleros tocaron el fondo, la inflación empezó a subir, y empresas y ciudadanos empezaron a preocuparse por la subida en el valor del dólar.
Tras estos indicadores y signos contradictorios, el PIB colombiano creció a un buen ritmo en el 2015, y expertos externos y el gobierno colombiano esperan que seguirá creciendo en el 2016. De todas maneras, el Ministerio de Hacienda de Colombia tuvo que revisar negativamente el crecimiento en el PIB que se reportó para el 2015, de 3,6% a solo 3,2%.
El gobierno también cambió su meta para el año entrante de un crecimiento del 3,8% a solo mantener el crecimiento de 3,2% del año 2015. Más que todo, este ajuste se debió a menores expectativas para la industria agropecuaria por el fenómeno del Niño.
En una noticia relacionada con el sector petrolero, El Tiempo reportó sobre un anuncio del gobierno colombiano que 36 grandes empresas de servicios petroleros están en severos líos financieros. Las empresas representan todas partes de la industria de servicios petroleros en Colombia, reflejando los grandes problemas que sufre la industria.
No comments:
Post a Comment