Por años, el valor del peso colombiano ha fluctuado de acuerdo a los precios de petróleo. Sin embargo, durante el último año y medio, ambos solo han caído. La semana pasada, el peso colombiano tocó un nuevo fondo de 3.339,60 COP al dólar. No nos sorprende que los precios petroleros también cayeron casi 6% después de seis días en seguidos de bajadas.
La Agencia Internacional de Energía advirtió que una sobre oferta global de petróleo durará por lo menos hasta los finales del año entrante, como que la demanda internacional se está desacelerando y OPEC no tiene ningún interés en recortar su producción. Germán Cristancho, analista principal con Corredores Davivienda le dijo a Bloomberg que, en términos del peso colombiano, "Todo se trata del petróleo."
En otra noticia colombiana financiera, Cesar Vallejo, codirector del Banco Central de Colombia indicó que el país de pronto tendría que subir sus tasas de interés para contrarrestar la inflación y recortar el déficit del país. Vallejo explicó en una entrevista que "Hace algunos meses, algunos estaban preocupados que la política financiera podría generar una desaceleración excesiva. Ahora la preocupación, más que la desaceleración económica, es el déficit."
Por último, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció una meta reducida para su producción en el 2015 debido al enorme reducción en el presupuesto de inversión de la empresa, causado por el colapso en el los precios globales del petróleo. Este septiembre, Ecopetrol había planeado invertir $6.700 millones para el 2016, pero este lunes, lo cambiaron a solo $4.800 millones, 40% menos de lo que se invirtió en el 2015.
No comments:
Post a Comment