Tuesday, December 8, 2015

Operaciones contra la minería ilegal en Colombia

La semana pasada, las fuerzas armadas de Colombia llevaron a cabo un asalto sobre el río Inírida contra la minería ilegal en el departamento de Guainía. Según El Tiempo, las autoridades colombianas detuvieron 24 personas y destruyeron 12 máquinas que se usaban para minar oro ilegalmente. La planeación de la operación tomó dos meses, y las Fuerzas Aéreas obtuvieron la inteligencia cuando se dieron cuenta de la minería ilegal en la reserva natural Puinawai.

Las fuerzas involucradas en el asalto se movilizaron desde lejos y tuvieron que viajar con una muy baja perfil para no alertarles a los mineros ilegales. El asalto reveló que la Frente 16 de las FARC estaba encargado de las operaciones de minería ilegal, usando mercurio, que causó un tremendo daño al medio ambiente local.

Sin embargo, las FARC no son el único grupo armado ilegal en Colombia que se haya involucrado en la industria de la minería ilegal. Insight Crime reportó que los Urabeños también se encargó de algunas minas ilegales de oro. La semana pasada, la policía colombiana asaltó una mina en la frontera con Panamá que supuestamente era manejado por miembros de los Urabeños.

En una noticia relacionada con el sector petrolero, el periódico colombiano El Espectador publicó un artículo detallando la historia de 30 años de la industria petrolera en el departamento colombiano de Arauca y su famoso yacimiento petrolero Caño Limón. Entre 1986 y 2015, el petróleo que se sacó del yacimiento se convirtió en renta de 3.6 billones de pesos. Aunque el yacimiento Rubiales ya le pasó al Caño Limón, en su día, el yacimiento le apoyó a la industria petrolera colombiana y le ayudó bastante a las finanzas de la nación.

No comments:

Post a Comment