Esta semana, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció una caída del 62.2% en sus ganancias trimestrales. Ecopetrol le echó la culpa al colapso en los precios globales del petróleo y a ataques terroristas por su mal desempeño financiero. A pesar de la caída en rentabilidad, la producción combinada de gas y petróleo de hecho subió ligeramente por 1.1% sobre el año pasado, a 761.000 bpd. El reporte mencionó que Ecopetrol es, por mucho, el mayor productor petrolero en el sector petrolero colombiano, seguido por la petrolera canadiense Pacific Exploration & Production Corp.
En una noticia relacionada con el sector minero, Al Jazeera America publicó un artículo investigativo en lo cual dos periodistas explicaron como oro producido del conflicto, extraído y producido por grupos armados al margen de la ley en Colombia, llega a consumidores en los Estados Unidos. El artículo se enfocó en la región del Bajo Cauca, una zona donde operan muchos grupos armados que extorsionan todas las partes de la economía local.
Los periodistas detallan la historia de Goldex, un gran exportador de oro a los Estados Unidos. Sin embargo, este oro era un producto del conflicto colombiano, y Goldex fue acusado de haber lavado cientos de millones de dólares en plata sucia para estos mismos grupos armados. El artículo menciona que, sin embargo, la investigación de Goldex no significa el fin de la minería ilegal de oro en Colombia, como que toda la industria está sucia y hace parte de la gran criminalidad en el campo colombiano.
No comments:
Post a Comment