Este miércoles, el regulador petrolero peruano Perupetro anunció que el Perú iba a bajar las regalías sobre su producción de petróleo y gas de su nivel actual de un 20% a solo 5% para tratar de estimular inversión en exploración petrolera. Según Rafael Zoeger, el presidente de Perupetro, eso le ayudaría a fomentar un mayor interés en las próximas licitaciones de contratos petroleros en el Perú.
Explicó durante una rueda de prensa, "Prefería recibir 5% sobre alguna producción que 20 o 30 sobre ninguna. Queremos adivinar como diseñar regalías para el contexto actual de bajos precios." El Perú experimentará con unas regalías ajustables, cobrando una tasa menor para concesiones que son más costosos de operar y explotar.
Sin embargo, el contrato para el mayor lote petrolero del país, el Bloque 192, probablemente se otorgará a la petrolera estatal Petroperu. Zoeger le dijo a la prensa que su organización está negociando un contrato de 30 años para que Petroperu opere el yacimiento cuando se vence el contrato de dos años con Pacific Stratus Energy. Todavía falta mucho trabajo en las negociaciones, como que Petroperu tiene dificultades financieras, y no quiere pagar por los $345 millones en activos y instalaciones del Bloque 192. Y del otro lado, Perupetro está exigiendo hasta $500 millones en inversión en el bloque para subir la producción por arriba del nivel actual de solo 10,000 bpd.
En una noticia relacionada con el sector minero, Andina reportó sobre unos comentarios por Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo, y Energía (SNMPE). Gálvez hizo una observación sobre la falta de conflictos sociales sobre proyectos mineros en el Perú, y argumentó que ahora es el momento para que la industria haga una ofensiva de relaciones públicas para convencer al público peruano del impacto positivo que la minería tiene sobre el desarrollo del país.
No comments:
Post a Comment