La semana pasada, el gobierno peruano dejó vencer el estado de emergencia con plazo de treinta días en seis provincias de los departamentos de Apurímac y Cusco. Originalmente, se implementó la ley marcial en respuesta a la violencia durante las protestas contra el enorme proyecto minero Las Bambas.
Durante el último mes, el ministerio peruano de Energía y Minas programó una serie de talleres informativos en la zona para educar las comunidades locales sobre los proyectos mineros y los beneficios que llevarían a la región. El presidente Humala dijo, "Primero, arrepentimos esta situación y la pérdida de vidas, que es irreparable. Segundo, Las Bambos es el mayor proyecto minero en el Perú y el segundo en toda América Latina. Hoy Las Bambas está casi listo para iniciar sus operaciones. El gobierno tras los ministerios de Minas y Energía y Viviendas, con deputados en Alimentación, Agricultura, y Salud, se están reuniendo con la gente en la región."
Peru Reports mencionó que las comunidades no openen el proyecto como tal, sino solamente la ubicación de una planta de molybdenum y el reemplazo de un ducto con camiones para transportar los minerales.
En una noticia más política, el ex presidente peruano y actual candidato presidencial Alan Garcia le puso a la industria minera como la base de su campaña presidencial. Garcia prometió que el Perú lograría un crecimiento económico anual de 6% cada año si él gana la presidencia. Lo lograría con grandes obras públicas y con la fomentación de más inversión minera tras un recorte de los procesos burocráticos para recibir aprobación regulatoria.
No comments:
Post a Comment