Tuesday, November 17, 2015

Se cae la inversión externa directa en Colombia

Según figuras preliminares publicadas por el Banco de la República de Colombia, las Inversión Externa Directa cayó por un 25% en octubre sobre el año pasado, de $13.100 millones a menos de $10.000 millones. Esta inversión fue impulsada por una fuerte caída en inversión en el sector extractivo, lo cual en los últimos años era la principal fuente de IED.

El Espectador mencionó que una pronta recuperación en los precios del petróleo es muy improbable, debido a que especuladores han bajado los precios del petróleo por debajo de $40 por barril por la primera vez desde agosto. Este colapso en precios fue lo que originalmente les espantó a los inversionistas, entonces esta noticia, aunque no es sorprendente, no será bienvenido por la industria petrolera.

Además de los bajos precios, la producción petrolera también ha empezado a disminuir. La producción en octubre fue por debajo de la meta de 1 millón bpd, con un promedio de solo 999,000 bpd. La autoridades colombianas están preocupadas, porque esta vez la caída no se podía atribuir a ataques terroristas. Colombia tiene que reemplazar sus pocas reservas, o sino la producción seguirá cayendo.

La República mencionó que, a pesar de la crisis petrolera, trabajadores en el sector extractivo son los mejores pagados de Colombia, según una encuesta realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana. Sin embargo, estos trabajadores también fueron los que menos aumentos salariales recibieron.

No comments:

Post a Comment