Tuesday, June 30, 2015

FARC siguen con sus ataques contra la infraestructura petrolera colombiana

Demostrando que no les importa ni el medio ambiente ni el pueblo colombiano, ayer las FARC siguieron con sus ataques contra la infraestructura petrolera colombiana. Las FARC atentaron un tramo del oleoducto Transandino en el sur del departamento de Putumayo antes de la madrugada, dañando dos casas. Afortunadamente, muy poco petróleo se derramó porque ya se había cerrado el oleoducto para arreglos a los daños hechos por las FARC la semana pasada.

El gobierno colombiano llamó el derrame que hizo las FARC la semana pasada de pronto el peor desastre ambiental en toda la historia del país. Aunque las FARC reconocieron que el daño ambiental es un efecto “no deseado” de su guerra contra el estado colombiano, dijeron que “No hay mejor daño al medioambiente que la ‘ecocida’ perpetuada por las políticas económicas de este gobierno que las FARC combaten cada día.”

El gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz Burbano, salió a la radio suplicándoles a las FARC abandonar sus ataques. Dijo, “Por favor no más señores de las Farc.”


La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia también le exigió a las FARC concentrarse en las negociaciones en la Habana en vez de los atentados petroleros. Dijo en un comunicado de prensa, “La voluntad de paz debe ir más allá de las simples palabras y pronunciamientos, para convertirse en verdaderos actos de reconciliación.” Agregó que los ataques son “contrarias a los gestos de paz tan necesarios para la construcción de una salida política al conflicto”, y “no solo golpean de manera negativa la vida cotidiana de cientos de miles de compatriotas, sino que además dificultan y ensombrecen el desarrollo de nuestra nación.”

Monday, June 29, 2015

Presidente Humala: La economía peruana tiene que diversificarse

El presidente peruano Ollanta Humala señaló el fin de semana pasado que iba a apoyar una política de diversificación económica para que su país pudiera superar su dependencia sobre la exportación de minerales. El presidente dijo que Peru “no puede continuar desarrollándose viviendo de la venta de minerales o de gas. El mundo ha cambiado en los últimos 50 años, y ya no es posible pensar en el desarrollo de un país así.” Sin embargo, el reporte no mencionó ni que propone el presidente como modelo alternativo para el país, ni las industrias que él quisiera apoyar.

El domingo pasado, Peru21 publicó una serie de artículos sobre el rol de la minería en el Perú, y el efecto que los conflictos sociales han tenido sobre el país. Peru21 reconoce que el Perú es un país minero, como que la minería representa más del 50% del ingreso de moneda extranjera por concepto de exportaciones, el 20% de la recaudación de impuestos, 11% del PIB, y es la principal fuente de inversión directa extranjera. Sin embargo, a pesar de la importancia de la industria a la economía del país, desde el 2008, 15 grandes proyectos mineros con valor de más de $21,000 millones han sido retrasados o cancelados por conflictos con comunidades locales. Visite el enlace para conocer las infográficas que Peru21 incluyó con el artículo.

Según Peru21, Cajamarca es la región del país que más ha perdido por los conflictos sociales, perdiendo inversión de $8,100 millones en proyectos mineros. Apurímac es la segunda región que más ha perdido, con $7,300 millones de inversión perdida. El reporte explicó que los proyectos abandonados tuvieron repercusiones sobre otros sectores de la economía regional, afectando niveles de pobreza, el desarrollo de la infraestructura del país, y programas sociales.


Sobre el tema de conflictos sociales, el presidente de Southern Copper Oscar González anunció que su empresa abandonaría el plazo de 60 días que había establecido para negociar una solución a las protestas de Tía María. Explicó, “Sabemos que no es posible realmente que se pueda concretar en tan poco tiempo (un acuerdo) y sobre todo que también pensamos que no vamos a convencer a toda la gente. Entonces creemos que vamos a seguir trabajando en eso sin fijar plazos, pero seguiremos trabajando hasta que lo logremos.”

Saturday, June 27, 2015

Ecopetrol anuncia más ataques contra oleoductos

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol denunció tres nuevos atentados contra los oleoductos colombianos, ataques que las autoridades colombianas atribuyeron a los grupos guerrilleros las FARC y el ELN. El reporte del Herald mencionó que, con esos ataques, ha habido 34 ya para el 2015, menos de los 64 que hubo durante el mismo periodo del año pasado.

Colombian state-owned oil company Ecopetrol denounced three new attacks against Colombia’s oil pipelines, which Colombian authorities have attributed to the country’s leftist guerrilla groups, the FARC and the ELN. The Colombian Herald’s report noted that these attacks bring the total number so far for 2015 to 34, less than the 64 recorded during the same period last year.

Los terroristas atacaron el oleoducto Mansova-Orito y el Transandino, aunque el oleoducto Transandino ya estaba cerrado durante el atentado, como que lo estaban arreglando debido a un anterior ataque la semana pasada.

La Asociación Inter-Americana para la Defensa del Ambiente, el Foro Nacional Ambiental, la Fundación Natura, y el Red Latinoamericana del Klimaform, todos denunciaron los ataques de las FARC por su efecto destructivo sobre el medio ambiente. Las organizaciones ambientales dijeron en un comunicado que los derrames petroleros que resultaron de los ataques de las FARC “todavía representan una amenaza seria para las vidas y la salud de la gente, además de la integridad de los ecosistemas.”


El derrame más recién, creado por el ataque anterior contra el oleoducto Transandino, es, según el ministro de ambiente colombiano Gabriel Vallejo, el peor desastre ambiental en Colombia de los últimos 10 años. El ataque botó 410,000 galones de petróleo al río Mira, contaminando el agua para la ciudad de Tumaco.

Friday, June 26, 2015

La minería será clave para el futuro económico del Perú

Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo, y Energía (SNMPE), dio una larga entrevista a la revista Worldfolio sobre sus opiniones sobre el futuro del sector minero peruano. Explicó que, aunque el rápido crecimiento de la industria ha apoyado el crecimiento económico del Perú, el sector crecerá mucho más. Gálvez explicó que solo un 1,38% del territorio peruano está dedicado a la minería, y el país tiene un portafolio de proyecto mineros con valor de $65,000 millones para desarrollar.

El presidente de la SNMPE reconoció que el principal reto para llevar estos proyectos a cabo es el trancón creado por los conflictos sociales sobre los grandes proyectos mineros. Gálvez cree que la inversión en el sector generará empleo y crecimiento económico en sectores complementarios a la minería, como la metalurgia industrial y la construcción, que crearían un crecimiento económico general que le beneficiaría a todos los peruanos.

La Agencia Andina reportó que Gálvez dijo que Southern Copper debe tomar su tiempo para avanzar el proyecto minero Tía María. Argumentó, “Quien haya pensado que era un plazo corto estaba confundido, pues se necesita un espacio de tres a cuatro meses, cuando menos, para comunicar y socializar el proyecto eliminando las dudas existentes y mientras eso no ocurra no se podrá avanzar.”


La Ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, está de acuerdo con este análisis. Ella cree que las empresas mineras tal como el gobierno peruano tienen que recuperar la confianza de las comunidades rurales del país para recibir su apoyo para los proyectos mineros propuestas. Ella explicó que el gobierno y las mineras tienen que trabajar de la mano con las comunidades locales para ayudarles a entender como estos proyectos les beneficiarían.

Wednesday, June 24, 2015

Ecuador ofrece ayudar con la respuesta al ataque de las FARC contra el oleoducto colombiano

Después del ataque de las FARC contra el oleoducto en el suroeste de Colombia y el resultante derrame de petróleo, su vecino Ecuador ofreció ayudarle a Colombia como podía. El Ministro ecuatoriano de hidrocarburos Pedro Merizalde le dijo a la prensa durante una visita al lado ecuatoriano de la frontera, “Ecuador está presto a colaborar en caso de requerirlo. Ecuador se solidariza con el país vecino ante estos atentados.”

En otra noticia relacionada con el sector petrolero, Adriana Martínez, presidente de Cinmipetrol, dijo durante el Congreso internacional de Minería y Petróleo 2015 que el sector petrolero colombiano se está demorando demasiado para pasar de la etapa de diagnosticar los problemas del sector a resolver estos problemas. Dijo que la industria tiene que reducir sus costos ya para que sus operaciones sean más viables, y que el país tiene que ofrecer incentivos económicos para los proyectos petroleros más grandes y más costosos.

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol ofreció bonos de 10 años con valor de $1,500 millones para financiar sus inversiones anuales planeadas de $6,000 millones para mantener sus rentas mientras se suben las reservas petroleras a pesar de la caída en los precios del petróleo. S&P y Fitch anunciaron que les daría una calificación de BBB a los bonos de Ecoptrol, lo mismo que la calificación de Colombia.


Empresa energética Aggreko ve hartas oportunidades para crecer en Colombia. Aggreko tiene planes para aumentar sus operaciones en Colombia, enfocándose en los sectores minero y petrolero. La empresa cree que tendrá oportunidades de ventas en esos sectores a pesar de los crisis en ambos sectores.