Este martes, el ministro colombiano de Minas y Energía, Tomás González, admitió a la prensa que dos discos duros que tenían información sísmica confidencial y valiosa que pertenecía a las empresas españoles Repsol y Canacol fueron robados de las oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Reuters mencionó que el robo podría afectar la confianza de inversionistas en una época donde el país está haciendo todo lo posible para subir sus reservas petroleras.
El Ministro puso énfasis en que esta negligencia es totalmente inaceptable, pero reconoció también que sería muy difícil que otra empresa usara la información confidencial. El presidente de la ANH, Mauricio de la Mora, dijo a la prensa que los reportes “obviamente tenían información muy valiosa,” y mencionó que los estudios le costaron a Repsol $17 millones.
Ministro González también reveló durante la rueda de prensa que la agencia había descubierto 10 pólizas de garantía falsas para concesiones adjudicadas entre el 2008 y el 2012. El ministro no anunció los nombres de las empresas como que la investigación sigue en camino, pero explicó que las garantías no son respaldadas de los bancos que supuestamente los habían emitido, y entonces las garantías son falsas.
En una noticia relacionada con la minería ilegal, el ministro de defensa colombiano Juan Carlos Pinzón le dijo a la prensa que Colombia tiene que hacer todo lo posible para acabar con la minería ilegal y el lavado de plata en el país, porque si el problema no se resuelve, podría crecer hasta el tamaño del narco trafico en el país. Mencionó que los grandes carteles narcotraficantes del país están buscando diversificarse a actividades criminales alternativas, como la minería ilegal y el contrabando.
No comments:
Post a Comment