Wednesday, June 17, 2015

Las finanzas de Colombia se ajustan a la crisis petrolera

Durante una presentación a la prensa en Bogotá, el Ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, comentó sobre el plan actualizado de finanzas de mediano plazo, lo cual fue publicado el viernes pasado. El plan proyecta que el déficit fiscal colombiana crecerá de un 2,4% en el 2014 a un 3% este año, hasta un 3,6% del PIB en el 2016.

Ministro Cárdenas dijo, “No sería una buena idea forzar una reducción en la deuda cuando la economía se está ajustando a un menor ingreso petrolero. La gran ventaja de la regla fiscal es que nos permite acomodar poco a poco esta nueva realidad de un menor ingreso petrolero, mientras pospone un poco la reducción de la taza de deuda al PIB.”

Además de sus palabras sobre la taza de deuda a PIB de Colombia, el ministro de finanzas colombiano anunció que su ministerio cree que el PIB del país crecerá por un 4,4% en el 2015 y en el 2016. La comité de la regla fiscal asumió un precio de largo plazo del petróleo Brent de $85,6 en el 2015 y $81,5 en el 2016 para hacer sus cálculos.

En una noticia relacionada con el sector petrolero, el periódico colombiano de negocios La República reportó que las empresas petroleras colombianas están pidiendo que el gobierno creara incentivos financieros para estimular la exploración petrolera offshore. Para darle un poco de contexto, el artículo explicó que pozos offshore tienen algunas ventajas sobre los pozos onshore, por ejemplo, evitan los conflictos sociales con las comunidades locales, pero sufren de altos costos y una demora en la producción en comparación con los pozos onshore.


Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, explicó la importancia de estimular la exploración petrolera offshore: “A pesar de que vemos que es muy importante la exploración offshore, no hay que olvidarse que nosotros tenemos reservas solo para 6,4 años, por lo que si no exploramos en el continente y encontramos rápidamente petróleo onshore vamos a estar cuatro años por lo menos sin petróleo. Es decir, tendremos que recurrir a la importación en ese tiempo, ya que la exploración offshore para llevarla a producción puede tardar entre nueve y 11 años, cuando en el continente puede tardar entre cuatro y seis.”

No comments:

Post a Comment