Wednesday, April 8, 2015

La mala reputación de la minería en el Perú genera conflictos sociales interminables

Siguen las protestas en la región peruana de Arequipa sobre el proyecto minero Tía María de Southern Copper. Según José de Echave, ex viceministro del Ambiente y actualmente un analista con el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, el apoyo del gobierno a los intereses privados en vez de los movimientos sociales está impulsando esta nueva ola de protestas. Explica, “La gente está viendo que sus derechos económicos, sociales, culturales, y ambientales están siendo cortados. Las autoridades locales también están viendo que sus posibilidades de tener cierta nivel de opciones para enfrentar estas inversiones están siendo seriamente limitadas, entonces este es un escenario que explica las reacciones que estamos viendo en varios partes del país.

Ayer, el presidente peruano Ollanto Humala habló a favor del proyecto Tía María, diciendo a la prensa, “Tenemos que trabajar de una manera dialogante para explicar y convencer a la gente que le dé una oportunidad a este proyecto bajo nuevas normas, bajo un estudio de impacto ambiental que ha sido revisado ... y que ya fueron resueltas las observaciones.” Humala expresamente explicó la diferencia entre las prácticas socialmente y ambientalmente destructivas de la “antigua minería” en el país y la regulada, moderna, “nueva minería” en el Perú.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se quejó de que la industria minera peruana es el enfoque de un ataque sistemático por parte de grupos violentos que solo quieren sembrar caos y llevar pobreza al país. Sin embargo, la sociedad no quiso hacerse dueño del problema, diciendo, “Es imprescindible que el Estado peruano y sus autoridades actúen con firmeza, impidiendo que movimientos radicales saboteen las actividades productivas en el país.”

Presidente Humala por lo menos entiendo que el problema con la industria minera en el Perú es un problema de imagen y branding. La industria está acosada por la mala reputación que ella misma creó gracias a su terrible historia ambiental y social. Para cambiar esta asociación negativa, las mineras en el Perú tendrán que invertir en rehabilitar sus marcas al nivel local en las zonas de trabaja y por todo el Perú.




No comments:

Post a Comment