Inversionistas están preocupados que si el gobierno colombiano no se apura para implementar su propuesta reforma tributaria, las agencias de clasificación de crédito bajarían la clasificación de la deuda colombiana. Esta decisión subiría los costos de financiación para el país y empeoraría su situación financiera.
Reuters explicó que el gobierno colombiano subió los temores de los inversionistas cuando anunció esta semana que la reforma tributaria no se entregaría al Congreso de la República durante la primera mitad del año, como tenían planeado. El reporte especuló que la demora se debe a que el gobierno quiere primero ratificar el esperado acuerdo de paz con las FARC antes de tratar de implementar una reforma tributaria.
En una noticia relacionada con el sector petrolero, Juan Carlos Echeverry, presidente de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, habló con la prensa sobre la posibilidad de que Ecopetrol no distribuya dividendos este año. Explicó que el gobierno colombiano - la principal accionista de la petrolera - en reconocimiento de las dificultades financieras de Ecopetrol, le había dicho a la petrolera que no esperaba ganancias de la empresa este año.
Por último, el presidente colombiano Juan Manuel Santos esta semana exigió una explicación y una investigación en los $4,000 millones de sobrecostos para la refinería de Reficar en Cartagena. Agregó que "Después de ver estas figuras, los Colombianos están asustados. Sobrecostos de este tamaño no tienen ninguna justificación." El artículo mencionó que el Presidente Santos le echó la culpa a la administración de Álvaro Uribe.
No comments:
Post a Comment