Este martes, unas familias que habían sido desplazadas por el enorme proyecto minero de cobre Las Bambas retornaron a sus tierras originales, ubicadas a dentro del proyecto, exigiendo compensación de la empresa minera. Funcionarios de Las Bambas negaron que alguien estaba ocupando la sede de la empresa, y aseguró que la protesta no iba a afectar las operaciones de la empresa. Reuters mencionó que las esperanzas económicas de todo el Perú dependen del proyecto minero, que supuestamente le llevará al Perú al puesto del segundo exportador de cobre del mundo.
Obispo Huamani, un representante de la comunidad local desplazada, explicó a Reuters que Las Bambas no había cumplido sus promesas de compensación hechas a las familias reubicadas. Supuestamente, Las Bambas no compensaría a la comunidad hasta que todas las familias se reubiquen, pero 15 familias han rechazado la oferta.
Este mismo día, el presidente del Perú, Ollanta Humala, visitó el proyecto minero de Las Bambas. La Agencia Andina mencionó que la visita se debía a razones técnicas, pero no ofreció más explicación por su visita.
Mirando hacia el futuro, el ministro de haciendo del Perú, Alonso Segura, habló con la Agencia Andina sobre las condiciones económicas que heredará la próxima administración presidencial del Perú. Argumentó que los grandes proyectos de infraestructura que actualmente están en proceso, como la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto del Sur del Perú, complementarían el buen desempeño del sector minero en el país como los motores del crecimiento económico del país.
No comments:
Post a Comment