Después de meses de predicciones que la industria petrolera colombiana iba a entrar a un periodo de decaimiento, la producción petrolera colombiana cayó por el segundo mes consecutivo a un promedio de solo 982.000 bpd en el mes de enero. Solo un mes antes, la producción logró un promedio de 993.800 bpd, que ya era un descenso sobre el antiguo promedio en el país de 1 millón bpd.
Aunque el Ministerio de Minas y Energía le echó la culpa a "mantenimiento técnico" en los campos Rubiales y Quifa, observadores de la industria petrolera saben que los verdaderos culpables son el colapso en los precios del petróleo y las pocas reservas petroleras del país.
El Tiempo reportó que, además de la caída en producción, nuevos hallazgos también cayeron por un 39% en el 2015 sobre el 2014, que tampoco fue un año exitoso en términos de nuevos hallazgos. La Agencia Nacional de Hidrocarburos reveló que el año pasado se descubrieron sólo 17 campos petroleros, que no es suficiente para mantener las reservas del país.
Además de la caída en producción petrolera, la producción de carbón en el país cayó por un 3,5% en el 2015 sobre el año anterior. Colombia es el quinto mayor exportador de carbón en el mundo, y Reuters culpó las dificultades con el transporte del carbón por la caída. Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, enfatizó que "Estamos seguros de que, a pesar de las dificultades, las figuras muestran una industria minera bien sólida."
Como consecuencia de la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de prohibir cualquier actividad minera en los páramos de Colombia, El Espectador y El Tiempo publicaron artículos ofreciendo más contexto para la decisión.
El Espectador entrevistó a Juan Carlos Henao, el ex presidente de la Corte Constitucional, quien explicó que la decisión no es para satanizar la industria minera, sino solo para proteger un ecosistema vital para el país. Henao también estuvo de acuerdo con la Corte de que las comunidades locales tienen que ser involucradas en el proceso de tomas de decisiones sobre grandes proyectos mineros.
El artículo de El Tiempo se orientó más hacia el lector normal, explicando la importancia ambiental y ecológica de los páramos para las aguas del país.
No comments:
Post a Comment