El Tiempo publicó un artículo mirando lo que le pasó a la industria petrolera durante el año pasado. El reporte advirtió que los 16 meses en seguidos de caída en los precios del petróleo les preocupan mucho a las empresas de producción y exploración petrolera. Según las estadísticas de las Agencia Nacional de Hidrocarburos, el sector perforó solo 25 pozos exploratorios, una gran caída sobre el número del año anterior. Aún peor, sólo dos de los 25 pozos fueron exitosos.
Portafolio mencionó que aunque la perforación se cayó, la producción petrolera aumentó en el 2015 sobre el año anterior, como que las petroleras y el gobierno colombiano quería compensar por la pérdida de ingresos. De todas maneras, la actividad sísmica representó el peor nivel de los últimos 20 años, que está muy preocupante para Colombia, que solo tiene reservas para 6 años más.
Goldman Sachs & Co. advirtió que, aunque la situación está muy difícil para la industria petrolera, está aún peor para la industria minera. Goldman explicó que las empresas mineras han escogido mantener su producción hasta que se agoten sus fondos a pesar de la caída en la demanda mundial para sus productos mineros. Sin embargo, la ventaja que tiene la industria minera sobre la industria de hidrocarburos es una mejor capacidad para almacenar su sobreproducción en vez de solamente bajar los precios.
En otra noticia relacionada con el sector petrolero, los trabajadores del sector están preocupados de una posible privatización de la empresa petrolera Ecopetrol debido al desastre de la refinería petrolera Reficar S.A. en Cartagena por sus demoras y sobrecostos. La expansión de la refinería ha sido marcado por desgastes y corrupción, y los trabajadores temen que en vez de resolver la situación de corrupción, el gobierno optará por la privatización.
No comments:
Post a Comment