Portafolio reportó que el colapso en los precios globales del petróleo le están golpeando a Colombia más fuerte que a otros exportadores del petróleo. El artículo explica que el crudo colombiano no es valorado tanto en los mercados internacionales. Cuando la caída en los precios empezó, el petróleo colombiano se valoraba en promedio $8,1 por barril debajo del precio Brent, pero esta diferencia se ha crecido a $10,4 y a veces $12,1 por barril.
Portafolio luego explicó que, con estos precios, la petrolera estatal Ecopetrol solo está cubriendo sus gastos y no está generando ganancias sobre su extracción del petróleo. Según Bloomberg, Ecopetrol de hecho ya ha cerrado varios pozos petroleros en Colombia porque el costo de operar los pozos ya excede el valor del petróleo que se extrae. Con base en unas aproximaciones de Rubén LIzarralde, el presidente ejecutivo de Campetrol, el petróleo del campo Rubiales, el mayor de Colombia, ya no es rentable.
Bloomberg también reportó que el valor del peso colombiano siguió cayendo, logrando un nuevo récord de 3.452,55 pesos al dólar. Los precios petroleros, que este jueves llegaban a su menor nivel de los últimos 12 años, son culpables por la volatilidad del peso. El gobernador del Banco Central de la República, José Darío Uribe, advirtió que el peso podría caer aún más, hasta 3.500.
En otra noticia relacionada con el sector petrolero, el ministro de haciendo de Colombia, Mauricio Cárdenas, trató de explicar durante una rueda de prensa las razones por los $4,000 millones de sobrecostos en el proyecto de modernización de Reficar. El Ministro echó la culpa a los errores en la contratación de Glencore y Chicago, Bridge & Iron para ejecutar el proyecto, y también a la "falta de planeación" y "conocimiento detallado sobre que se tenía que hacer."
No comments:
Post a Comment