Lozada argumentó que, dado la competición de su vecino Colombia, el Perú tiene que ofrecer más incentivos para fomentar la inversión en el sector petrolero. Agregó que "Solo en el Perú se llegan a cobrar hasta 60% de regalías, eso hace inviable cualquier proyecto. En el caso de Colombia, se cobra una regalía de 8% y luego se va elevando según los volúmenes de producción." Cualquier observador de la industria petrolera colombiana sabe que ella también ha tenido dificultades en atraer inversión durante el último año. Esta estrategia de ofrecer más incentivos en un esfuerzo desesperado de atraer más inversión no la ayudará a ningun país.
Según una guía 2016/2017 de EY para inversión en el sector de hidrocarburos en el Perú, las inversiones en el país han sido afectados no solo por la caída en los precios del petróleo, sino también por problemas internos. Beatriz de la Vega, un experto sobre el petróleo y gas natural con EY, echó la culpa a los conflictos sociales, a demoras en permisos ambientales, y a otros procesos burocráticos por la caída en inversión.
No obstante la volatilidad en el mercado petrolero, el presidente de Perú-Petro, Rafael Zolger, le dijo a la prensa que la empresa tiene planeado la licitación de un paquete de 32 lotes petroleros para el segundo semestre de este año. Explicó que, con base en los comentarios de una petroleras interesadas en los lotes, la licitación pasará después de las elecciones.
Por último, la OEFA le envió a un equipo de especialistas para investigar un derrame de petróleo en Loreto, en la Amazonía peruana. Están tratando de determinar qué causó el derrame y el extenso del daño ambiental.
No comments:
Post a Comment