Friday, February 26, 2016

Trabajadores petroleros sufren de la crisis petrolera colombiana

Este viernes, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció que iba a corta 3.000 trabajos, gente que la empresa emplea a través de contratistas y subcontratistas, debido a su nueva realidad presupuestal. Según Campetrol, este nuevo anuncio lleva el número de trabajos perdidos por la crisis petrolera en el país a 6.000 en solo este año, además de las 40.000 personas que perdieron sus trabajos durante el último año y medio. El Heraldo agregó que, según una fuente anónima, Ecopetrol planea cerrar 5 campos petroleros en el país que ya no son rentables.

El Ministro de Trabajo colombiano Luís Eduardo Garzón le dijo a Caracol Radio que trabajadores en el sector petrolero han sido muy golpeados por la crisis en la industria. Dijo que 10.000 contratistas han perdido sus empleos por la fuerte caída en exploración petrolera. Garzón agregó que aún no se sabe qué pasará con los trabajadores en el campo Rubiales, que será operado por Ecopetrol a partir de junio de este año.

En una noticia relacionada con la anterior, Caracol Radio también reportó que un 75% de los taladros en Colombia están paralizados. Rubén Darío Lizarralde, el presidente de Campetrol, explicó que un do los principales indicadores del estado del sector petrolero es la perforación, y ella ya está casi completamente parada.

Portafolio reportó sobre una presentación por unos de los principales analistas económicos en Colombia. Su conclusión fue muy directa: el país tiene que encontrar algo para remplazar sus ingresos petroleros, porque ya se fueron, y no volverán. Los expertos argumentaron que el país tiene que construir una reforma tributaria sostenible y justa.

No comments:

Post a Comment