Friday, January 1, 2016

Clima extrema afecta política de energía de Colombia

Colombia ha estado esperando con mucha angustia el impacto que el fenómeno meteorológico El Niño tendrá sobre el clima del país. Este año, El Niño ha gravemente bajado la cantidad de lluvia en el país, bajando los niveles de los ríos Magdalena y Cauca. El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió que el país de pronto tendrá que imponer un límite sobre el consumo doméstico de agua además de limitar el consumo de energía, como que el 70% de la energía de Colombia es hidroeléctrica.

Colombia esperaba superar la falta de energía con un nuevo acuerdo de importación de gas natural con su vecino Venezuela, pero la petrolera estatal venezolana PDVSA anunció que se había parado temporalmente exportaciones de gas natural a Colombia. PDVSA explicó que el clima cambiando les obligó guardar el gas natural para su consumo doméstico de energía. Reuters mencionó que el acuerdo de exportación prevé que ambos países puedan satisfacer sus mercados domésticos antes de exportar.

Antes esta semana, El Espectador le entrevistó a Leonardo Villar, director del centro de pensamiento colombiano Fedesarrollo. Villar habló de Colombia en el 2016, y las dificultades económicas que el país tendrá en el año entrante. Hablando sobre el precio del petróleo, dijo, "Es muy difícil pronosticar los precios del petróleo, tanto como la tasa de cambio. Hace unos pocos meses hubo especulación de que iba a bajar más y hubo una subida. Todo dependerá de circunstancias que están por fuera de lo que pueda hacer Colombia. Lo que es cierto es que en ninguna de las proyecciones que hoy se tienen está que el precio pueda recuperarse a los niveles que se tenían hace más de un año. Tenemos que acostumbrarnos a que el precio estará bajo, si es US$30 o US$50 está por definirse, pero tenemos que estar preparados para cualquiera de los dos escenarios."

No comments:

Post a Comment