Afectado por el colapso en los precios globales del petróleo, las noticias son pésimas para Colombia. El peso colombiano otra vez cayó por encima de 3,300 COP al dólar, cerca a un nuevo récord, mientras que los precios petroleros cayeron a casi $30 por barril. El petróleo es la principal exportación de Colombia, entonces su moneda ha subido y bajado de acuerdo con los precios globales del petróleo. Entonces Colombia ha tenido que responder rápidamente para resolver su gran déficit, que en el 2015 llegó a un estimado 6,2%, el mayor en el país en los últimos 35 años.
El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, le dijo a Reuters que, para resolver este problema, Colombia espera en el 2016 implementar una gran reforma tributaria para bajar la evasión de impuestos y ofrecer $1,500 millones en bonos globales. Ministro Cárdenas explicó que la reforma "se trata de asegurarnos de que nuestro sistema tributario trata en una manera más efectiva la evasión de impuestos, crecer el base tributario ... para que no sea solamente algunos corporaciones e individuos que cargan todo el peso de los impuestos."
Para crecer el base tributario del gobierno colombiano más allá de los ingresos petroleros, el reforma tocará tanto el impuesto de valor agregado que los impuestos de renta personal y empresarial.
La caída en los precios petroleros no solo le ha afectado al gobierno colombiano, sino también al petrolero estatal colombiano Ecopetrol. Portafolio reportó que el valor de Ecopetrol en la bolsa colombiana había caído, impulsado por el colapso en los precios globales del petróleo. Hoy, Ecopetrol está cerca de 1000 pesos por acción, un 46% debajo de su valor hace un año, y muy por debajo de su tope en el 2012.
No comments:
Post a Comment