Tuesday, January 12, 2016

Conflictos sociales afectan los avances en la industria minera peruana

Este fin de semana, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que, hasta hoy, 70.000 mineros han entrado al proceso de formalización del país. El plan de formalización minera del gobierno peruano ha sido fuertemente criticado por haber tenido un muy pequeño impacto sobre el número de mineros artesanales en el país. Sin embargo, el programa será fundamental a reducir el impacto ambiental de la minería artesanal.

De todas maneras, el PCM admitió que, de los 70.000 mineros que empezaron el proceso, solo 30.000 continuaron con el proceso. Entonces, y también debido al crecimiento en la minería ilegal, el gobierno peruano ha aumentado sus operaciones militares contra la minería ilegal.

Además de la minería ilegal, los conflictos sociales también le afectaron mucho a la industria minera peruana en el 2015. Según el gobierno peruano, en el 2015, habían 211 conflictos sociales en todo el país, de los cuales 143 eran activos y 68 eran latentes. La mayoría se concentró en los departamentos de Apurímac, Áncash, y Puno. La prensa mencionó que, a pesar de la cantidad de conflictos, durante los dos últimos meses del 2015, nadie se lastimó ni se murió en los conflictos sociales.

En otra noticia, el precandidato presidencial Alfredo Barnechea, en una entrevista con Gestión, argumentó que el Perú tiene que transformarse en un país industrializado tras grandes inversiones en infraestructura. En términos de la minería, Barnechea criticó la falta de visión y liderazgo por parte del gobierno peruano.

No comments:

Post a Comment