Bloomberg reportó que la caída del peso colombiano había empeorado la posibilidad de una mejora en el déficit en cuenta corriente. Según un banquero central desconocido, el déficit es el "Talón de Aquiles" de Colombia. El peso colombiano tocó 3400 pesos al dólar, y Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas previó que el déficit seguirá creciendo si el precio del petróleo se queda en $30 al barril.
Daniel Escobar, el principal analista con Global Securities en Bogotá, le advirtió a Bloomberg que "El petróleo siempre es el principal impulsador. La reforma tributaria también está empezando a ser una preocupación. Aplazarla no enviará un buen señal al mercado. Colombia necesita una legislación tributaria que le ayudará a balancear su presupuesto en los próximos años."
Bloomberg también habló con Adolfo Meisel, codirector del banco central de Colombia. Meisel enfatizó que "Mantener el crecimiento es el principal reto. No logras un 3 por ciento solo por deseo." Explicó que Colombia seguirá subiendo las tasas de interés en tratar de calmar la inflación, solo mientras Colombia pueda mantener su ritmo de crecimiento económico.
En otra noticia económica sobre Colombia, Ministro de Haciendo Mauricio Cárdenas dijo durante una entrevista en Davos, Suiza, que los bancos japoneses habían demostrado su interés en prestarle a Colombia los $1,500 millones que tiene planeado recoger en una venta de bonos este año. Cárdenas agregó que "Aquí en Davos, hemos sido contactado por unos bancos asiáticos que tienen mucha liquidez, más que todo bancos japoneses, y están interesados en ofrecer líneas de crédito para estos $1,500 millones. Esta podría ser una oportunidad para Colombia."
No comments:
Post a Comment