En Davos, Suiza, el ministro de hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, le dijo a la prensa internacional que los bajos precios del petróleo están poniendo en peligro el previsto crecimiento económico de 3,2%. El Ministro atribuyó el buen crecimiento económico de Colombia a la buena base macroeconómica del país, incluso su baja inflación, el bajo déficit presupuestal, y los bajos niveles de deuda pública. También enfatizó que Colombia tiene que trabajar para cortar su déficit fiscal.
El Ministro Cárdenas también oficialmente cortó el pronóstico del gobierno colombiano sobre el precio de un barril de petróleo, de $50 por barril a solo $34,70 por barril. Advirtió que eso podría resultar en que el gobierno colombiano tenga que implementar adicionales medidas de austeridad para poder bajar el déficit del país. Cárdenas también bajó la meta de producción petrolera de Colombia de 955.000 bpd a solo 944.000 bpd.
El Espectador reportó sobre los comentarios del Ministro Cárdenas sobre la mucha esperada reforma tributaria. No previó cuando la legislación se entregaría al Congreso de la República, pero el reporte mencionó que los analistas creen que pasará durante el segundo semestre de este año, y que la reforma entrará en vigencia dentro de un año después.
El periódico colombiano también reportó sobre la decisión de la petrolera colombiana estatal Ecopetrol de cortar su financiamiento para el proyecto con valor de $23 millones que financiaba emprendimiento en zonas petroleras de Colombia. Ecopetrol explicó que tuvo que cortar el programa por el colapso en los precios globales del petróleo.
No comments:
Post a Comment