RPP Noticias reportó sobre la comunidad de Las Lomas en el departamento de Piura. Los habitantes de la vereda están preocupados por la presencia de mineros ecuatorianos que han empezado ha desarrollar minería ilegal en la zona, usando productos y elementos que están fuertemente contaminando las aguas locales. Los mineros ya han empezado a utilizar maquinaria pesada y no toman responsabilidad por el daño ambiental que han generado.
En un buen ejemplo de cómo el gobierno peruano quiera que se desarrolle la actividad miner en el país, la comunidad de Cotarusi en el departamento de Apurímac autorizó el proyecto de exploración minera de Misha de Barrick Misquilchilca. Este fue una consulta previa oficial con la comunidad quechua, involucrando el gobierno y la empresa minera.
La comunidad pidió que el Estado y la empresa minera respetaran sus costumbres y sus derechos colectivos. También pidió que el Estado siga jugando un rol de supervisión y monitoreo de la actividad minera exploratoria en la zona.
Obviamente, el tema de la minería ha sido muy importante en la campaña electoral peruana. Keiko Fujimori, una de los candidatos principales, propuso hacer que las comunidades vecinas de los medianos y grandes proyectos mineros sean accionistas de los mismos proyectos. Gestión mencionó que el actual gobierno peruano había propuesto un plan similar, pero que está paralizado.
No comments:
Post a Comment