Tuesday, March 1, 2016

Atentados del ELN contra policías colombianas afectan industria petrolera

Ya que el gobierno colombiana está finalizando sus negociaciones para acabar con su largo conflicto con las FARC, el otro grupo guerrillero en el país, el ELN, ha aumentado sus esfuerzos para forzarle al gobierno negociar un acuerdo adicional. El presidente colombiano Juan Manuel Santos le echó la culpa al ELN por el atentado contra un camión policial en el departamento colombiano de Casanare. El atentado dejó tres policías muertos y al menos siete heridos. Los policías estaban patrullando para proteger el yacimiento de Cusiana, el más grande del país. El jefe de policía del país, Jorge Nieto, llamó los autores del ataque "cobardes" y eligió los muertos por su sacrificio y heroísmo.

En una noticia relacionada con el sector petrolero, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció un nuevo plan de austeridad con valor de $478 millones para el 2016. Este nuevo plan es adicional al plan de $1,000 millones que se anunció el año pasado. Con este nuevo plan, Ecopetrol ha empezado a implementar varias medidas para bajar costos, incluso: congelar los presupuestos de gastos a un 50%, congelar contrataciones con la excepción de roles operacionales esenciales, adoptar un nuevo modelo de manejar contratos, un presupuesto mínimo para viajes, cortar todos los servicios profesionales y de consultoría no esenciales, una recorte de un 66% de sus patrocinios y publicidades, y el despojo de sus activos no esenciales, y una exploración petrolera aún más limitada.

Colombia y otros exportadores petroleros latinoamericanos quieren que suban los precios del petróleo, y están discutiendo la posibilidad de pedirle a la OPEP que tomen medidas para subir los precios. Ecuador y Venezuela son los únicos miembros latinoamericanos de la OPEP, pero Colombia y México también están muy interesados en un aumento de los precios del petróleo.

No comments:

Post a Comment