Monday, March 14, 2016

La bolsa y la moneda colombiana se recuperan en el 2016

El peso colombiano se ha recuperado increíblemente este mes, logrando su mayor crecimiento en 30 días desde el 2009. No nos sorprende que la subida del peso colombiano ha pasado en paralelo con el crecimiento en precios petroleros. Durante los últimos 30 días, el peso ha subido más de 8%, también impulsado por bajas tasas de interés en Europa y temores que los Estados Unidos esperarán más tiempo para subir sus tasas.

El Espectador reportó que la Agencia Internacional de Energía anunció cautelosamente que los precios del petróleo habían tocado su fondo, y que por fin de pronto habrán signos de luz después de que la industria había pasado por un túnel tan largo y oscuro. La Agencia explicó que los productores de alto costo han tenido que recortar su producción, lo que les ha permitido a los precios subir un 50% sobre los bajos que tocaron en enero. El Espectador mencionó que este reporte de la Agencia contradice el reporte del mes pasado, que había advertido que los precios podrían seguir cayendo, dado que el mercado estaba inundado de petróleo.

Barrons mencionó que, además de las subidas en los precios petroleros y el peso colombiano, la bolsa colombiana también se ha recuperado. Los precios en la bolsa colombiana han aumentado un 12% en el 2016, dentro de los mejores en América Latina. Tanto Bancolombia, el mayor banco comercial del país, y la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, han visto sus precios subir por un 20% en el 2016, como que las inversionistas esperan una estabilidad en los precios de bienes en el 2016.

Los inversionistas también podrían beneficiar del probable acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y los guerrilleros de las FARC. Simón Gaviria, el Director del Departamento Nacional de Planeación, estimó que Colombia podría ahorrar unos $2.200 millones en daños ambientales si se firma un acuerdo de paz. Un acuerdo de pronto llevaría un fin a los ataques sobre los oleoductos, una disminución en la minería ilegal, y un fin a la deforestación en zonas de conflicto.

No comments:

Post a Comment