Este fin de semana, El Comercio reportó sobre el aumento en los niveles de actividad criminal en zonas con minería ilegal. Cuatro personas fueron desaparecidas recientemente en la capital de la minería ilegal de oro, La Pampa, en el departamento peruano de Madre de Dios. Según el reporte, la región se ha transformado de un epicentro de la minería ilegal a un epicentro de la criminalidad en general. Según un testigo no nombrado, que luego negó su testimonio, los cuatro fueron asesinados después de una pelea con unos mineros ilegales.
Sobre el tema de Madre de Dios, Sandra Belaunde publicó un editorial en El Comercio sobre los problemas en la región. Según Belaunde, Madre de Dios es una de las regiones donde hay más gasto por persona, sin embargo, el 75% del empleo es informal. La plata fluye por la región, pero a través de actividades ilegales como la minería ilegal de oro y el tráfico de personas.
Menciona que la violencia es cotidiana, con una tasa de homicidio de 6,7 por cada 100.000 habitantes. Aunque Belaunde se de cuenta de que las interdicciones millonarias del gobierno peruano contra las organizaciones criminales no atacan la raíz del problema, ella tema que si pararían, la minería ilegal crecería exponencialmente.
En otra noticia relacionada con el sector minero, Nilson Flores Suárez, el ex líder de la Federación de Mineros Artesanales del Perú, se declaró para el Congreso de Arequipa en el partido de Keiko Fujimori. Organizaciones de mineros informales ya lo apoyan, aunque no ha tenido éxito en sus últimas elecciones.
No comments:
Post a Comment