Tuesday, March 15, 2016

La minería está al centro del debate en la campaña presidencial del Perú

No debe sorprender que la industria minera peruana ha sido un gran tema de debate durante la campaña presidencial en el país. Un 70% de las exportaciones del país son mineras, y la industria es el corazón de la economía de la nación. Sin embargo, el año pasado fue marcado por frecuentes y violentos conflictos sociales entre las comunidades locales y las grandes empresas mineras. Por lo general, el presidente peruano Ollanta Humala y su administración se han quedado a los márgenes de estos conflictos, y solo intervienen y cierran los proyectos después de que haya violencia.

La favorita para la elección presidencial peruana, Keiko Fujimori, trabajará para que las minas sean aprobadas más rápidamente, pero solo si cuentan con el apoyo de la comunidad local, según su asesor económico y el propuesto vicepresidente, José Chlimper. Él explicó que Newmont Mining Corp y Southern Copper Corp no lograron ganar el apoyo de las comunidades locales a sus proyectos mineros de Conga y Tía María, y por eso sus proyectos se paralizaron.

Reuters mencionó que, aunque la siguiente administración presidencial heredará un tremendo aumento en la producción de cobre, no se están desarrollando nuevos grandes proyectos mineros en el país. La siguiente administración tendrá que trabajar fuertemente para elaborar un nuevo modelo que inspira la inversión internacional en grandes proyectos mineros a pesar de las tensiones sociales y la caída en los precios minerales.

En una noticia relacionada con el sector petrolero, la petrolera estatal peruana Petro-Perú podría recibir una sanción de hasta S/. 79 millones por su no cumplimiento con las regulaciones ambientales que resultó en los derrames en la Amazonía peruana este año. Ya se han empezado los procedimientos administrativos, liderados por la OEFA, y Petro-Perú tendrá que remediar las zonas afectadas.

Los derrames petroleros han recibido mucha cobertura internacional, y el BBC publicó hoy un artículo que resalta las historias personales de la gente afectada por los derrames.

No comments:

Post a Comment