Este domingo, una comunidad indígena en la Amazonía peruana capturó un helicóptero y secuestró la tripulación y varios funcionarios del gobierno para exigir ayuda y compensación por los derrames de Petro-Perú este año que dañaron sus tierras. Según la viceministra de cultura Patricia Balbuena, la comunidad indígena Wampis, en error, no fueron incluídos en el listado oficial del gobierno de las comunidades indígenas afectadas que recibirán suministros y apoyo. Enfatizó que "Es un error que se corregirá lo más pronto posible."
Afortunadamente, este incidente es uno de los pocos conflictos sociales en el Perú que se ha resuelto rápidamente tras un acuerdo negociado. Este martes, la comunidad indígena de Wampis soltó el helicóptero y los funcionarios después de lograr un acuerdo con la petrolera estatal peruana Petro-Perú. La petrolera dijo que "Este acuerdo abarca un rango de acciones que se dirigen a mejorar la calidad de vida en la zona, establecer directrices y acuerdos para un esfuerzo conjunto de largo plazo que las comunidades indígenas de la Amazonía peruana."
En una noticia relacionada con el sector minero, el viceministro de minas Guillermo Shinno anunció que, en el 2015, Peru fue el segundo productor de plata en todo el mundo, un plazo más alto que en el 2014. También mencionó que el país tiene las mayores reservas de plata en el mundo, con el 21% de las reservas mundiales, y agregó que el país también postula en tres para sus reservas de zinc y cobre.
No comments:
Post a Comment